BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez, 50 años en República Dominicana

Manuel Rodríguez, un nombre que en sí puede que no nos diga mucho pero si decimos Manolo Iberia, ahora sí. Manuel es el alma de Hipermercados Iberia que con su esfuerzo y perseverancia ha logrado situar en los primeros lugares del

ranking de supermercados en el país. Un hombre fiel a sus principios cuya sencillez y fuerza no dejan de sorprendernos.

Llegó a RD hace ya casi 50 años y nos fascina su visión del país pues lo ha visto crecer y desarrollarse en primera persona. Con un inicio nada fácil en esta tierra, superó todas las situaciones que alguien pueda vivir en el extranjero. Afrontó el estallido de la guerra civil a los pocos días de su llegada y tuvo que pasar unos años verdaderamente difíciles, que sin duda, marcaron ese carácter humilde y emotivo que hace que afloren emociones cuando habla de su familia e incluso de algunos hechos concretos. Algo muy común en las personas que crecieron desde abajo y se hicieron a sí mismas superando dificultades, que quedan ocultas cuando llegas a la cumbre. Aunque español de nacimiento se siente dominicano, sin olvidar su Asturias natal a la que vuelve siempre que puede.

manolo1402

¿En qué año llegó a RD?

En abril de 1965, pronto cumplo 50 años en el país.

¿Porqué eligió este país?

Realmente por casualidad. En esa época en España el servicio militar era obligatorio y no quería desperdiciar dos años de mi vida. Tenía familia aquí y me animaron a venir. Después de cuatro años trabajando con ellos y por circunstancias de la vida puse un negocio en San Pedro de Macorís.

En 50 años habrá visto muchos cambios en el país...

Cuando llegué no había prácticamente vehículos, en San Pedro de Macorís había tres o cuatro carros y ¡fíjate hoy! La zona de Juan Dolio era virgen, no había nada, estaba desértica, no había ni acceso a la playa. El primer hotel se llamaba Villas del Mar y tenía unas cincuenta habitaciones, lo acabaron vendiendo por muy poco dinero pues no había clientes. ¡Yo llegué antes que el turismo!

Los terrenos que hoy valen una fortuna entonces se vendían a peso el m2.

En aquellos tiempos toda la zona Este vivía de la caña de azúcar y hoy ese sector es totalmente secundario.

manolo1404¿Le costó mucho adaptarse al país?

Me adapto fácilmente en cualquier sitio, mientras tenga comida no hay problema.

¿Cuándo comienza su relación con IBERIA?

Iberia fue fundada por mi socio Fernando Rodríguez en 1964 y yo me uní en 1969. Ahora celebramos el 50 aniversario.

¿Cuántos empleados había a su llegada?

Unos 20 y hoy hay más de 1.500 empleados

¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito profesional?

Mucho trabajo y dedicación. Estoy rodeado de un gran equipo y gente muy válida pero yo siempre estoy rondando como un padre cerca de sus hijos.

¿Cuál son los próximos proyectos?

Hemos adquirido un terreno de 13.000 m2 en Bávaro para inaugurar el próximo año el almacén Iberia más grande del país, va a haber de todo.

¿Cuántos centros de Almacenes Iberia hay a día de hoy?

En este momento hay cinco centros en: La Romana, Higüey, Bávaro, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

¿Qué consejos daría a los jóvenes empresarios?

Que le dediquen mucho tiempo al negocio y que sean muy honrados. Un negocio no es para un día, es para toda la vida. Para tener éxito hay que poner los papeles encima de la mesa y ser claro. No se puede engañar a nadie.

¿Fue condecorado por el Rey de España ¿Cómo lo vivió?

Fue en la primera visita oficial que hizo el rey Juan Carlos a América, vino a Santo Domingo y le dimos la bienvenida en la Casa de España, tuve la oportunidad de compartir con él personalmente. Al poco tiempo recibí una Condecoración al Mérito Civil y conservo en mi poder el cuadro con todos los honores.

Se sigue emocionando al recordar momentos como éste...

Es algo muy sensible para mi.

¿Echa de menos algo de España?

Los primeros años a mi familia pero ahora ya tengo aquí mi propia familia, me case y tengo dos hijos, un varón y una hembra que son mellizos. Nos han llenado de felicidad tanto a mi esposa como a mi y por ellos sigo trabajando.

¿Viaja mucho a España?

Sí, voy dos o tres veces al año. Mis hermanos viven en Asturias y solemos pasar las vacaciones allí, mi esposa es una enamorada de Oviedo.

¿Qué le quita el sueño?

Ahora mismo nada porque los negocios tienen mucho éxito. Lo úni- co que me queda es criar a mis hijos y gracias a Dios toda mi familia tiene salud.

¿Algo pendiente por realizar?

En los negocios no hay límites, te van llevando y llevando y es como una rueda que hay un momento que no la puedes parar y si la paras se estanca todo. Te van llevando incluso mas allá de lo que uno puede hacer.

¿Cuál es su rincón preferido de República Dominicana?

Juan Dolio, es dónde más tiempo paso.

¿Un rincón en el mundo?

Asturias, mi tierra natal, el pueblo donde nací, Castañedo (que viene de castaña). Era un pueblo de seis vecinos y ahora solo quedan dos viviendo allí.

¿Cuál es su hobby preferido?

Me gusta jugar al golf, me despeja mucho y me siento bien.

¿Cuál es tu música preferida?

El merengue, lo he bailado mucho

¿Cambiaría algo del pasado?

Si volviera a nacer haría exactamente lo mismo que he hecho hasta ahora. He trabajado toda mi vida pero también he sabido disfrutar.

¿Un viaje por realizar?

Acabo de hacer el viaje de mis sueños, China. Fue complicado por- que ellos solo hablan el mandarín.

¿Qué es lo que mas admira del carácter dominicano?

Siempre están de buen humor, lo llevan en la sangre. Cuando viajas por el mundo y ves lo estresada y de mal humor que esta la gente admiras mucho más a los dominicanos.

manolo1403

¿Tiene otros negocios?

Sí, tengo una compañía de congelados y he tenido varias fabricas con unos 1.200 empleados.

Trabajador incansable predica con el ejemplo pues cuando dice “vamos a trabajar” es literal y no duda en poner manos a la obra y meterse en un cuarto frío como un empleado más. Cada día a las cinco de la mañana comienza sus ejercicios, sale a caminar y se prepara para afrontarlo cargado de optimismo como si no hubiera un mañana.

TEXTO: Esther Navas/Almudena Haddad IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Extranjeros en RD

ga('send', 'pageview');