BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Gabriella Veggi

Gabriella Veggi. De Profesión Arquitecta

Italiana de nacimiento y dominicana de adopción. Apasionada de su profesión, arquitecta y decoradora, no imagina su vida en otro lugar que no sea RD. “Es impensable, no hay mejor país para vivir”.

 

 

Con una personalidad arrolladora y las ideas muy claras es sin duda la mejor embajadora del país. Hace muchos años llegó destinada a RD, se enamoró del país, conoció al que hoy es su marido y sin haberlo previsto ha pasado ya casi media vida aquí.

De su mano está firmada la obra del Fishing Lodge en Cap Cana, aunque puntualiza que se unió cuando el proyecto ya estaba ideado, supervisó cada etapa, cada momento, cada piedra hasta que el resultado fue lo que todos podemos apreciar hoy. Puso todas sus energías, no fue fácil, fue intenso pero en todo momento logró sus objetivos.

¿Cuántos años lleva residiendo en RD? ¡35 ó 36 años, ya ni me acuerdo!

¿Qué le trajo al país? Soy arquitecta, en aquellos entonces tenía mi propia empresa en Italia. Me propusieron venir a construir casas de bajo coste en Boca Chica cuando todavía era una aldea maravillosa. Y no lo dudé, me fuí.

¿Aquí formó su familia? Sí aquí conocí a mi marido que es español pero vivía aquí, era Jefe de Compras de Iberostar. Al principio me compré una casa en Guayacane, una aldea de pescadores, entre Boca Chica y Juan Dolio. Allí viví y crié a mis hijos, en la misma playa. Muy a pesar nuestro tuvimos que cambiar de residencia y trasladarnos a la zona Este por motivos de trabajo, en aquellos entonces el trayecto podía durar cuatro horas.

¿Antes de afincarse en RD había vivido en otros países? Sí, he vivido y trabajado en otros países como México, Cuba, Jamaica... pero insisto, RD es el mejor.

¿Por qué cree que es el mejor país para vivir? Por el pueblo, la gente, son tremendamente hospitalarios, a los extranjeros nos acogen muy bien y nos hacen sentir muy a gusto desde el primer momento. “Yo aconsejaría siempre que vinieran a vivir aquí, para mi es el país más seguro que hay. Estoy muy contenta de haber criado aquí a mis hijos, aquí lo tienen todo, aunque entiendo que llega una edad que deben salir para conocer otras culturas, tienen que ver el mundo.”

Profesión: Arquitecta

¿Cuántos empleados tiene? Más de 1,000 y ahora abrimos oficina en Aruba.

¿Qué proyectos tiene en marcha? Estoy preparando el proyecto de mi vida, el Down Town Village. Toda la extensión donde hoy hay tierra será una enorme y preciosa ciudad.

¿Una ciudad en Punta Cana? Así es. Es un concepto totalmente nuevo, diferente de lo que existe en el país. El desarrollo de nuevas zonas, aquí comienza por lo general con la apertura de un colmadón en una calle, luego va naciendo el resto. El down town village es un proyecto muy ambicioso, comenzaremos con la construcción de un casco antiguo y a partir de ahí se irá desarrollando la ciudad. Contaremos con colegio, universidad y hasta un hospital, todos los servicios que necesita una gran ciudad. En los planos tenemos previsto un magnifico parque tipo “Central Park” con un gran lago dónde se podrá disfrutar en familia, pasear, practicar deporte…

¿Cuándo están previstos los inicios de las obras y cuánto durará el desarrollo del proyecto? En principio el mes que viene comenzaremos con las obras. Es un proyecto que no podrá verse finalizado hasta dentro de diez años.

¿Tienen ya definida la estructura del proyecto? El proyecto es enorme, 230,000 m2. Va a ser una ciudad dividida en cuadras, cada una va a tener sus características específicas. El inversionista puede comprar una cuadra entera de desarrollo mixto, no habrá edificios exclusivos de oficinas.

¿Cómo visualiza el resultado? Va a ser una fusión entre Saint-Tropez, Ibiza, Nueva York… con lo mejor de cada una. La ciudad más grande del caribe por el concepto.

Muy personal

¿Cuáles son sus hobbies? Me encantan los animales, los caballos, los perros y ahora tengo un mono, Sofía es como mi hija. También me gusta mucho pintar.

¿Echa de menos algo de su país? Nada en absoluto. Estoy enamorada de República Dominicana, me divierte, me encanta, me apasiona todo de este país, la naturaleza todo lo que te da. La gente habla de delincuencia pero aquí yo nunca la vi, jamás me paso nada y he andado por carreteras durante 36 años. “¡Cuando llegué, aquí solo había cocos! El primer y único restaurante que hubo durante años fue el portugués. El país esta creciendo mucho, el turismo se ha disparado y eso es bueno aunque el desarrollo también traiga cosas negativas. Esta isla era y es maravillosa. Ahora, con el polo turístico estoy convencida que República Dominicana es el mejor país para visitar”. “Después del proyecto Down Town Village me retiraré pero siempre permaneceré aquí, en mi querida República Dominicana”.

TEXTO: Almudena Haddad, Esther Navas; IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Extranjeros en RD

ga('send', 'pageview');