BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Carlos Torres, Laudio Audiología

Carlos Torres Cleries*, Laudio Audiología

Hay profesiones que vienen de cuna, que desde que naces te van marcando el destino, algo así le ocurrió a Carlos Torres, creció en un ambiente familiar dedicado a la ayuda de las personas con problemas de audición.

Su abuela llegó a España desde Argentina siendo la primera fonoaudióloga del país y sus padres han sido eminentes profesores de sordos y psicopedagogos. Ha conocido de cerca la realidad con la que tienen que vivir muchos niños y adultos con problemas de audición y por ello decidió continuar la estela familiar y aportar su granito de arena para mejorar la vida de estas personas.

Una dilatada experiencia en el sector, encabezada por la dirección de la primera empresa mundial de Centros audiológicos es parte de su curriculum. Dirige una plataforma web mundial, dedicada a los audífonos y la audiología con la que llega a 4.000 alumnos repartidos por el mundo. Así mismo imparte capacitación en España, México, Colombia, USA y por supuesto República Dominicana.

En España teníamos 34 Centros Auditivos Laudio hasta que decidimos trasladarnos a República Dominicana definitivamente”. Un cambio de vida, que les llevó a descubrir nuestro país desde dentro.

¿Cuándo llegaron a RD?

Llegamos en el año 2000, animados por diversos otorrinos dominicanos que se habían formado en España. Iniciamos nuestra actividad en 2001 con lo que cumplimos 15 años en Octubre de 2016. Durante diez años hemos vivido a caballo entre Barcelona, África, USA y Santo Domingo pero en 2011, mi mujer Cristina Fontcuberta y yo decidimos instalarnos definitivamente aquí. La acertada gestión de mi esposa, experta en organización empresarial ha sido fundamental.

¿Qué admira del país?

El potencial a todos los niveles y principalmente las ganas de aprender de la gente. Si las políticas formativas se adecuan a la realidad hay mucho camino por delante.

Me encanta el sol y los rincones espectaculares del país, así como las aguas turquesas del Caribe.

¿Cómo fue su primer contacto con el país?

Vinimos invitados a una boda en Las Terrenas en agosto del 2000. Un huracán obligó a adelantarla y los días siguientes los dedicamos a conocer la capital.

¿Por qué eligió RD para ejercer su profesión?

Por la carencia de especialistas en Audiología y la enorme necesidad de erradicar la sordomudez.

En 2001 realizamos un “Operativo” durante una semana con un colega español y se presentaron 400 personas con problemas auditivos. Vino una niña de 12 años porque no hablaba bien, resultó tener una sordera moderada. No se le había diagnosticado y aquello me impactó, pues esa niña no merecía el futuro que le esperaba, por la falta de conocimiento. Eso me animó a instalarme aquí y ayudar a la gente con problemas auditivos. Disponemos de planes sociales para personas de escasos recursos.

¿Se pueden prevenir los problemas audiológicos?

Sí por supuesto. Fomentamos la prevención mediante operativos audiológicos en empresas, Instituciones, estancias infantiles etc… Proveemos de protección auditiva (tapones antirruido y anti agua para oído).

¿Cómo ha sido el avance de la tecnología?

Los audífonos para sordera o auxiliares auditivos, han evolucionado espectacularmente: son diminutos, personalizados y con tecnología avanzadísima. Sus chips son más potentes que los de los mejores smartphones.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Crear una Red de Centros Audiológicos que llegue a todos los rincones del país actualmente contamos con 13 centros.

Salvar de la sordomudez a los niños dominicanos es una prioridad así como crear un programa de detección precoz de la sordera desde el nacimiento. En cuánto a las personas afectadas, ayudarles mediante la adaptación de audífonos.

Por otro lado queremos recuperar nuestro programa de televisión “Soy todo oídos”. También tenemos planes de iniciar los Estudios Universitarios de Audiología Protésica y de terapias de habla, voz y lenguaje.

La Salud Auditiva es muy importante: el 65% del desarrollo cognitivo y del lenguaje depende del estado de la audición. Conservando las células del oído se mantiene la actividad neuronal del ser humano en un estado más joven. Cuando te das cuenta de que empiezas a oír mal y confundes las palabras, ya has perdido el 35% de tu audición.

Los audífonos Oticon permiten oír con claridad las voces humanas en entornos ruidosos, elimina los sonidos molestos o irritantes y protegen al usuario de ruidos fuertes e inesperados. Además son automáticos y fáciles de usar y llevar.

Realmente hoy en día se puede recuperar la audición si se toma el caso a tiempo. Por eso exhortamos a la población a hacerse un chequeo auditivo anual, desde la escuela hasta la edad adulta.

* Audiólogo, Audioprotesista, Profesor y Comunicador.

TEXTO: Almudena Haddad, Esther Navas; IMÁGENES: Suresh / archivo

Etiquetas: Extranjeros en RD

ga('send', 'pageview');