BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Rafael Torres

Rafael Torres, "Hay que ser valiente y arriesgar”

Casa de Campo te atrapa desde la entrada, la luz, los colores, la paz y todo el esplendor que representa. Un lugar para perderse entre sus campos de golf, de polo, la escuela de arte, un hotel, la marina y por supuesto la joya histórica Altos de Chavón.

Rafael Torres nos recibe en su despacho donde se respira armonía y te hace sentir que estas en una charla entre amigos. Su vida dio un giro inesperado hace unos meses cuando la familia Fanjul le propuso la Presidencia de Casa de Campo Resort.

Una carrera trepidante a lo largo de 19 años en la cadena Meliá donde ha pasado por diferentes puestos, hasta llegar a lo más alto. Por su juventud, no le ha dado tiempo a pasar muchos años en el país. Lo que sí podemos asegurar es que la gestión realizada en la cadena Meliá Paradisus en Punta Cana con más de 2.000 empleados y la actual en Casa de Campo con aproximadamente 5.000 empleados le da una visión y un conocimiento del país y de sus gentes extraordinaria. Nos cuenta en primera persona su propia experiencia.

Una vida dedicada al turismo, ¿llega por vocación?

Realmente fue por casualidad. Por motivos personales tuve la necesidad de trabajar mientras estudiaba. Realicé unas prácticas en el año 1994 en la cadena Meliá, apostaron por mí y con ellos me he formado y he aprendido todo hasta llegar donde estoy hoy.

¿Cuál fue su primer destino internacional como director?

El primero fue Cuba, una experiencia fantástica, fue una auténtica maestría. Después fuimos a Cerdeña (Italia) y de ahí estuve a punto de ir a Bali pero finalmente la opción fue República Dominicana.

¿La familia siempre le sigue?

Sí, siempre estamos juntos.

¿Cuál fue su primera sensación cuando llegó al país?

Vi un país con mucho potencial turístico y en constante crecimiento. Cada día me sorprendo más del potencial que tiene este país, la riqueza que tiene por explotar y el talento de la gente. Hay que seguir empujando para que todo esto continúe.

¿Cuál es el rasgo que mas destacaría del carácter propio de dominicano?

La sencillez y sobre todo la hospitalidad, es increíble.

¿Cree en la suerte?

Si eres proactivo y buscas la suerte seguramente la tengas. Prefiero morir de acción que morir de aburrimiento. Soy muy activo, tomo decisiones continuamente y me gusta innovar. Sino todo sería demasiado fácil.

La comodidad no es lo suyo…

No, para nada. Hay que ser valiente y arriesgar.

¿Qué consejo daría a los europeos que vienen al país con grandes proyectos?

Este país tiene una línea de desarrollo tremenda pero no solamente en el turismo. Cada día vienen más inversores con grandes proyectos, es un país muy seguro. Yo animo a todos los empresarios a venir, todavía hay mucho potencial y mucho recorrido.

¿Está en auge el mercado latinoamericano?

Totalmente. Chile, Perú y Colombia están creciendo mucho y Brasil también aunque ahora esta cayendo un poco. República Dominicana tiene una posición súper estratégica para darle la bienvenida a todos estos países.

¿Cuales han sido sus primeros proyectos desde su llegada a Casa de Campo?

Muchos… El primero estamos trabajando en afinar la marca Casa de Campo, ha tenido un nombre histórico muy bien posicionado en el mundo pero tenemos que conseguir afi nar muy bien toda la operación de Casa de Campo para llegar incluso a futuros proyectos internacionales.

Estamos trabajando junto con el Ministerio de Cultura para potenciar Altos de Chavón y que sea una visita “obligada” para los turistas. Tenemos un anfiteatro impresionante con 5.000 plazas donde queremos organizar conciertos con artistas de primer nivel.

A nivel de Golf, uno de los mayores generadores de negocios de Casa de Campo, nos han seleccionado como sede oficial para la Latin American Amateur Championship que se celebró en enero 2016, con lo que la difusión a nivel mundial fue impresionante. En cuanto a Real Estate el 50% de Casa de Campo esta todavía por desarrollar. Se está construyendo una nueva entrada directa desde la autovía lo que nos dará mucha más visibilidad.

Estamos trabajando en un proyecto en la playa Minitas que tiene 400 metros lineales. Vamos a construir el Beach Club más lujoso del país. También estamos trabajando en crear un salón importante de eventos. En las villas se celebran muchas bodas y fiestas y nos gustaría habilitar un espacio especial, de súper lujo, dentro del complejo para este tipo de celebraciones. Son proyectos que ya he desarrollado en el pasado y esto me da mucha visibilidad. Y muchos más proyectos…

¿Tiene idea de volver a vivir a España?

Nunca se sabe… pero a priori por ahora no. Tanto mi familia como yo estamos muy felices aquí. Voy frecuentemente unas cuatro veces al año.

Realmente cuando la familia Fanjul me propuso formar parte de este proyecto fue una gran satisfacción para mí y nos encontramos todos muy a gusto.

Tras 19 años en la cadena hotelera Meliá ¿la salida fue dura emocionalmente?

Sí fue duro, porque ha sido mi casa durante muchos años y tengo que agradecer infi nitamente a D. Gabriel Escarrer todo lo que me ha dado tanto a nivel personal como profesional. Pero luego cuando miras atrás te das cuenta que has tomado la decisión correcta en el momento correcto.


MUY PERSONAL

(Granada - España - 1975)

¿Que le quita el sueño?: El futuro
Un sueño: Ver a mi hijo pequeño graduado
Un viaje por realizar: La India
Un libro: El Quijote
Una canción: Mi princesa (David Bisbal)
Una película: El silencio de los corderos
Lo que más detesta del ser humano: La hipocresía
Lo que más valora: La humildad
¿A quien admira?: A mi madre
¿A que le habría gustado dedicarse?: Piloto
Un hobby: Fútbol
Un recuerdo: El nacimiento de mis hijos
Un momento: El día que pedí la mano de mi esposa
Una manía: La precisión
Un rincón en el mundo: Almería (España)
Un rincón en RD: Dos: Isla Catalina y Altos de Chavón

TEXTO: Esther Navas/Almudena Haddad; IMÁGENES: Suresh / archivo

Etiquetas: Extranjeros en RD

ga('send', 'pageview');