BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
La Isabela, la ciudad que por casualidad llegó a ser la primera del nuevo mundo.

La Isabela, la ciudad que por casualidad llegó a ser la primera del nuevo mundo.

El segundo viaje al Nuevo Mundo del Almirante Colón no fue como el genovés esperaba. El Fuerte Navidad, donde había dejado a 40 hombres durante un año, para que establecieran relaciones económicas y personales con los nativos, estaba completamente devastado. No había otro camino que empezar de cero, pero montar la nueva ciudad en el mismo lugar no era factible por un previsible ataque de los taínos, así que exploró con calma la costa.

Animado por la belleza de la zona que descubriera al arribar a Puerto Plata en su primer viaje, pensó en ésta como opción. Sin embargo, unas fuertes tormentas tras pasar el puerto de Montecristi, le obligaron a refugiarse en un pequeño recodo natural, al amparo de la climatología, abierto al noroeste con una llanura repleta de vegetación y al sur con unas minas de oro que llamaban su deseo tenencia. 
Aunque Colón no pensaba quedarse de manera permanente porque mantenía su empeño por encontrar señales y pruebas de que se encontraba en Asia, la tripulación que llevaba más de tres meses en alta mar, desembarcó con visible alivio. Repartidos los solares y diseñado el urbanismo de la urbe, se construyó un templo, un hospital, un almacén de provisiones y una casa para el navegante italiano, todas ellas en piedra. El resto de viviendas, alrededor de doscientas, se construyeron en madera. El 6 de enero de 1494, Colón fundó oficialmente la villa de la Isabela, nombre en honor de la reina Isabel, con una misa oficiada por fray Bernardo Buil y en la que se designó a Antonio de Torres, persona de confianza del almirante, alcalde de la ciudad. De aquel momento histórico, del nacimiento de la primera ciudad del Nuevo Mundo hoy quedan vestigios evidentes en el Parque Nacional La Isabela Histórica, un espacio en el cual la belleza natural, la historia y los atractivos en su conjunto lo convierten en un área de esparcimiento único en República Dominicana. Un lugar, por una parte, santuario católico pero que alberga el sincretismo de la isla, con dos museos taínos y cavernas con petroglifos y especies de flora endémicas.

Continuar leyendo... bacana 31

TEXTO: Francis Torres; IMAGENES: Suresh

 

Etiquetas: Destinos

ga('send', 'pageview');