BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Descubriendo San Juan de la Maguana

Descubriendo San Juan de la Maguana

Cobijada en el valle intramontañoso más extenso de República Dominicana y flanqueada por la Cordillera Central y la Sierra de Neiba, atesora el pico más grande de las Antillas, el Pico Duarte. Un emplazamiento inmejorable, el de la provincia San Juan de la Maguana, que está jalonado por los numerosos ríos que tildan con colores y sonidos su paisaje. Las cuencas de los afluentes San Juan, Yaque del Sur, Sabaneta, Macasías o Mijo son los sostenes hidrográficos de su producción agropecuaria y ganadera.

Tierra fértil y oronda, a la que se accede en vehículo tras un trayecto de poco más de tres horas partiendo desde Santo Domingo y atravesando Santiago de los Caballeros, que también se puede hacer en autobús. Compañías como Caribe Tours ofrecen esta ruta en diferentes horarios cada día.

Como ciudad, su antigüedad data de 1503, fecha en la que, según los historiadores, Diego Velázquez la fundó con el nombre de San Juan de la Maguana. Por una parte, aludiendo al conocido evangelista y por otra, evocando el vocablo taíno. Una villa floreciente por la riqueza de su flora y la benevolencia de su clima montañoso, que impulsó un fuerte intercambio comercial gracias al cultivo de frutales y comestibles de todo tipo, además de la explotación de la caña de azúcar. Valedora en la guerra de Independencia, alcanzó importancia por su victoria significativa contra el ejército haitiano en la Batalla de Sabana de Santomé. Una época de bonanza que termina cuando un terremoto desola casi por completo la urbe.

En 1592 emerge de nuevo gracias a la valía del corregidor Ovalle quien se apoya en este territorio para enfrentar una incursión de los ingleses. Durante el siglo XVIII y XIX San Juan se convierte en puente comercial entre Haití y el resto de la isla. Igualmente, el paso natural de intercambio de ganado por mercancía, entre el este y el oeste.

Continua leyendo... bacana 29

TEXTO: Elena Crespo; IMAGENES: Suresh

Etiquetas: Destinos

ga('send', 'pageview');