BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Bonao, ciudad cultural de República Dominicana

Bonao, ciudad cultural de República Dominicana

El célebre escritor dominicano César Sánchez asegura que Bonao, como pueblo mestizo, es hijo de muchas culturas que han dado a esta tierra su riqueza como región y calidez como comunidad. Municipio principal de Monseñor Nouel, provincia que lleva el nombre de un antiguo arzobispo de Santo Domingo y expresidente del país, adquiere su denominación por el poderío del cacique taíno que regentaba esta circunscripción territorial antes de la llegada de los españoles a la isla.

Para llegar a Bonao, partimos desde Santo Domingo y recorremos una distancia de setenta kilómetros por la autopista Juan Pablo Duarte. Una carretera con impresionantes vistas de campos de cultivo, fértiles arrozales, exuberantes coníferas y vegetación autóctona. Es muy recomendable detenerse en los tradicionales paradores como Turey o Jacaranda, establecidos en dicha autovía, para disfrutar de una amplia oferta gastronómica, en la que destaca el cerdo y chivo guisado, los dulces (de leche, coco, guayaba y naranja), quesos, especialmente de hoja, así como diferentes tipos de panes locales, galletas y bizcochos.

Los lugareños dicen que Bonao tiene en su ascendencia indígena el color bronceado de sus mujeres y la hidalguía de sus hombres. Por eso, en sus ritmos y fiestas, África ocupa un lugar predominante. El carnaval, la fiesta más importante de Bonao, aprovecha ese momento para exhibir su historia y sus verdaderas raíces, los macaraos con trajes de telas de colores muy llamativos, y sus caretas con figuras de animales, confeccionados con tela de satén, y lentejuelas. Representan esa mezcla y simbolismo entre los cultos africanos y la tradición católica que, por cierto, se exacerba cada 13 de junio, cuando homenajean en sus celebraciones patronales a San Antonio de Padua.

Desde el punto de vista cultural, Bonao ha sido uno de los centros precursores en el país de las artes plásticas, la literatura y la música. Una expresión que se constata en el aporte de diferentes clubes como Juan Pablo Duarte, Papía Hernández, Ramón Matías Mella, o Universal. Agruparon a intelectuales y organizaciones locales como Juventud Ardiente, muy importante en la década de los 70 del siglo XX, en teatro, baile folclórico o  poesía.

La emisora de radio La Voz del Yuna se estableció en 1942 como referente del país, marcando el inicio de la televisión dominicana. Varias bandas musicales trabajaban en la misma, incluyendo una orquesta femenina, la Angelita. Convertido en museo, hoy día guarda entre sus paredes una colección de piezas, objetos y fotografías relacionados con su historia. Lugar  de numerosas visitas por ser una atracción muy importante para los turistas, para conocer más acerca de artistas nacionales dominicanos como Casandra Damirón, Luis Rivera o Joseíto Mateo.

La Galería Valentín, el Palacio de Bellas Artes y plaza de la Cultura de Bonao, representan la manifestación cultural y artística de mayor relevancia para la provincia, donde se preserva el legado histórico del artista Cándido Bidó. Emblemática también por su originalidad, es la Casa Museo Cristian Tiburcio. Un espacio muy semejante a la Casa-Museo Gaudí, por su técnica del mosaico en cerámica que se desarrolla en cada detalle de la vivienda y que ha sido concebida después de un esfuerzo de más de dos décadas de trabajo. Un espacio abierto a la creatividad en donde muchos jóvenes artistas se reúnen para exhibir sus obras y desarrollar diferentes performances al aire libre. Parte de este colectivo lo forman los santeros de Bonao, un grupo de artistas que buscan difundir la técnica de la talla de santos de palo, en madera, tradicionales en República Dominicana.

Continua leyendo... bacana 27

TEXTO: Elena Crespo; IMAGENES: Suresh

Etiquetas: Destinos

ga('send', 'pageview');