BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Nª Sra. de Santa Gracia

Nª Sra. de Santa Gracia... Peregrinación de fé

Se dice que más del 30% de las mujeres dominicanas llevan, ya sea por primer o segundo nombre, Altagracia. Y no es para menos, ya que, por el culto que se le rinde a la llamada “Madre protectora de la República Domini- cana”, muchos pueden llegar a confundirla como la patrona del país, pero esta designación la posee Nuestra Señora de las Mercedes.

 altagracia04Visitar cada 21 de enero la Basílica de Nuestra Señora de la Alta- gracia es una tradición para los católicos, quienes le atribuyen a la Imagen milagros y favores. Este fue el primer santuario del Nuevo Mundo y está ubicado en la provincia de Higüey. Los visitantes y creyentes pueden contemplar el cuadro que repre- senta la imagen de la virgen, que según la historia se apareció en el lugar.

La leyenda sobre cómo “llegó” la virgen al Nuevo Mundo, dice que la hija de un colonizador le pidió a su padre que le consiguiera una imagen de la Virgen de Altagracia ya que ella la había visto en sueños. El hombre se sorprendió, pues no había escuchado de esa advocación. Tras una búsqueda sin resultados, de regreso de su viaje por la isla y desanimado al no encontrar la imagen, se alojó en casa de un amigo. Allí, otro visitante al oír su inquietud, le dijo que él tenía la imagen y se la ofreció. En ella se ve a la Virgen María adorando al Niño Jesús, recostado en una cuna a sus pies y a San José al fondo.

El padre de la niña, fue a buscar al visitante al llegar el día, pero lo más extraño fue que jamás volvió a aparecer. Cuando llegó con el preciado regalo, su hija lo guardó, sin embargo, la imagen desapare- ció y la encuentran en la copa de un naranjo cerca de su casa. La gente interpretó este acontecimiento como un deseo de la Virgen para que la colocaran en la ermita parroquial que en ese entonces allí había, y así se hizo.

Poco tiempo después y al incrementarse el número de peregrinos, en 1572 se construyó un templo más grande y posteriormente la actual Basílica, inaugurada en 1971 y consagrada un año más tarde. Otra leyenda cuenta que la imagen fue traída desde España, y que la virgen se le apareció a una niña sobre una peña en la provincia de Extremadura. Su fecha se debe al triunfo de los españoles en la Batalla de Sabana Real, el 21 de enero de 1690, dónde el ejército español derrotó al francés, cuando este último quería apoderarse de La Hispaniola en su totalidad.

Se dice que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia, que les ayudara a ganar la batalla, vencieron el 21 de enero, y realizaron una gran fiesta religiosa, con motivo de veneración a la Altagracia.

TEXTO: Geizel Torres IMÁGENES: Fuente externa

Etiquetas: Destinos

ga('send', 'pageview');