BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Constanza

Constanza, explorar Los Alpes del Caribe

Un entorno incomparable con temperaturas que en invierno bajan hasta -5 °C, ha convertido a Constanza en la ciudad más fría de República Dominicana y de todo el Caribe.

 Sus espectaculares paisajes montañosos que se colorean de blanco en la madrugada desafían en el mismo Trópico, a los que se forman en los Alpes suizos en Europa.

En el valle de Constanza, con una elevación de 1,150 metros sobre el nivel del mar, hay una agricultura intensiva en tecnología, mano de obra y capital, con una superficie de 29,000 tareas, fundamentalmente cultivada de vegetales, hortalizas, flores y otros rubros, cuyo ciclo de producción oscila de dos a seis meses, los cuales se destinan principalmente a abastecer el mercado local.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el dictador Trujillo invitó a que muchas familias japonesas se asentaran aquí e introdujeran su forma de agricultura. Estos inmigrantes se mezclaron con la población local y sus descendientes todavía hoy en día poseen grandes latifundios de siembra.

La agricultura representa la base de la economía y el sector productivo de la población de este municipio de La Vega que alcanza los 65,000 habitantes. Cada amanecer, la magnificencia del sol descubre sus tierras con un sinfín de productos agrícolas. Cultivos como el ajo, la papa o la zanahoria, de los cuales se siembra anualmente un promedio de 13,000, 26,500 y 8,500 tareas, cubren el valle con sus colores de diferentes tonalidades.

Cultivo de flores

Rosas, liliums, margaritas y girasoles, son algunas de las variedades de flores que se cultivan en Constanza. Algunas proceden de Alemania, España, Israel, Colombia, Ecuador, Holanda, Estados Unidos y hasta de África. Cada una de las especies requiere un tiempo especial para su cultivo, e incluso algunas, como en el caso de los liliums, tienen que ser congeladas durante tres meses para su producción.

Los visitantes de Constanza disfrutan además de la belleza natural de sus entornos naturales, una variada oferta hotelera, la posibilidad de la práctica de deportes extremos, y por supuesto, la candidez de sus gentes. Un destino cada vez más recurrente por turistas locales y extranjeros que buscan ofertas ecoturísticas. Pequeñas empresas locales ofrecen multitud de actividades con rutas que se pueden hacer a caballo, a pie o en bicicleta. Además se pueden contratar excursiones para ver sus principales atractivos culturales como el Monumento a Caamaño, el lugar donde fue fusilado el guerrillero y héroe nacional o “Las Pirámides”, que, en la zona conocida como La Nevera, por sus bajas temperaturas de hasta -5° C, representa según algunos, el centro geográfico del país.

Las pirámides se construyeron en 1958 en agradecimiento al dictador Trujillo, por haber conectado por carretera los municipios de Constanza y San José de Ocoa. Forman parte de la Reserva de Valle Nuevo que está a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. La construcción tuvo que ser fragmentada en cuatro poliedros para colocar una placa de bronce que señala ese dato.

Desde los aeropuertos de Punta Cana y La Romana hay excursiones hasta Constanza, sobrevolando el Salto de Aguas Blancas y las numerosas fincas de fresas, flores y diferentes variedades de vegetales.

TEXTO: Alana Fernández; IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Destinos

ga('send', 'pageview');