BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Punta Rucia

Punta Rucia, El Lugar de las Experiencias

En la Costa Norte de República Dominicana se halla un enclave paradisíaco que ha inspirado una canción popular, atraído a miles de turistas nacionales y extranjeros, y constituido una fuente de ingresos importante para la zona. La historia cuenta que este cabo y la playa, ubicados entre las provincias de Puerto Plata y Monte Cristi, fue bautizado por Cristóbal Colón con este nombre por el color rucio de los animales que encontró en el lugar.
 
Punta Rucia, aún en condiciones vírgenes, consta de 50 kilómetros de arena dorada a lo largo de la Bahía La Isabela, que en relación a su ubicación se caracteriza por la baja densidad de visitantes. El balneario se encuentra a unos 500 kilómetros de la zona de Punta Cana y a unos 250 kilómetros de Santo Domingo.
 
Atractivos
“Voy pa' Cayo Arena / A cantar de vela / Con la güira en mambo en un bote vela”, así inicia la popular canción de Juan Luis Guerra, lanzada en 2010, que lleva el nombre de uno de los principales atractivos cercanos a Punta Rucia. Cayo Arena, también conocido como Cayo Paraíso, es un montículo de arena ubicado a una distancia de 20 minutos desde el litoral por el que se accede vía botes motorizados que están al servicio de los visitantes. No hace falta hacer ninguna reserva previa (aunque en temporada alta conviene asegurarse un espacio) porque en la playa siempre encontrará un bote dispuesto a llevarlo hasta el islote. Al llegar, quedará encantado por un paisaje dominado por arrecifes de coral y una nutrida fauna marina en aguas cristalinas de baja profundidad, por lo que es muy seguro practicar snorkel y con algo de suerte podrá ver coloridos peces a simple vista. La dimensión del cayo está determinada por las corrientes marinas, hay ocasiones en que las aguas cubren por completo el montículo, pero cuando está despejado, en él se instalan carpas con techos de cana en el que se ofrecen alimentos, bebidas y equipos para la práctica de deportes acuá- ticos; en definitiva un pequeño paraíso con todas las comodidades.
 
Parque Nacional de Monte Cristi
Punta Rucia se localiza justo al lado del Parque Nacional de Monte Cristi, que consta de 550 kilómetros cuadrados y en ellos se extiende a lo largo de 92 kilómetros, el segundo bosque de manglares más grande del país, equivalente al 40 por ciento de los manglares de todo el territorio nacional y por ello tiene un incalculable valor ambiental para todos los dominicanos.
 
Asimismo, cuenta con lagunas costeras y una meseta de piedra caliza conocida como el Morro de Monte Cristi, ícono provincial que se eleva a una altura de 240 metros; ideal para que los más aventureros lleguen hasta la cima y se sientan recompensados al ver el paisaje. Un dato notorio es que entre sus funciones está la conservación y preservación de los manatíes, un mamífero marino en peligro de extinción. Además, es hábitat de una variada fauna atractiva para los practicantes del aviturismo.
 
Oferta hotelera y gastronómica
En las cercanías de Punta Rucia recientemente se han levantado infraestructuras hoteleras y gastronómicas para apoyar la afluencia de turistas, que ha dinamizado la economía de este remoto poblado. Las ofertas hoteleras están encaminadas hacia el segmento ecoturístico, que integran sus facilidades a la naturaleza. Entre ellos se destacan Punta Rucia Lodge, Cayo Arena Beach Ecohotel, Corales Punta Rucia y Paraíso Ecolodge.
 
En lo referente a la gastronomía, sus platos estan basados en una dieta de pescados y mariscos diversos, fruto de la pesca diaria de decenas de personas que han encontrado en el mar su principal fuente de trabajo.
 
¿Cómo llegar?
Desde el polo Bávaro-Punta Cana se debe tomar la Autovía del Coral hasta Santo Domingo y luego la Autopista Duarte hasta la provincia Santiago, al centro de la región Norte.
 
Al salir de Santiago, se atraviesa la carretera Navarrete-Puerto Plata y, a una distancia de 22 kilómetros, tomar el cruce de Guayacanes para luego utilizar la carretera principal que cruza los municipios El Mamey, La Isabela y finalmente Estero Hondo, que en sus límites alberga la playa.
 
 
TEXTO: Geizel Torres; IMÁGENES: Suresh / Archivo

Etiquetas: Destinos

ga('send', 'pageview');