BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Emilio Sánchez- Vicario

Emilio Sánchez- Vicario El campeón hecho a sí mismo

Si no es seguidor del deporte del tenis quizás no le suene mucho el apellido Sánchez Vicario pero en su mo- mento allá por las décadas de los 80-90 ese nombre sonaba a campeón. Emilio forma parte de una familia “normal” que por casualidad el tenis se cruzó en sus vidas. Considerado como uno de los tenistas con más personalidad sobre la pista ha sido Campeón de España cinco veces y en la modalidad de dobles ha ganado el Roland Garros en dos ocasiones. Esto es solo una parte de su palmarés.

Como Capitán del equipo español de la Copa Davis 2008, lograron la victoria pese a tener todos los vientos en contra.

Aunque República Dominicana no es un país con mucha afición al tenis cada vez hay más interés por este deporte, de hecho en el año 2013, un tenista dominicano, Víctor Estrella, ingresaba en el top 100 del mundo. Emilio Sánchez Vicario esta de paso por el país, ha venido a Santo Domingo a hacer unos clinics tanto para alumnos como para entrenadores. Su academia en Florida podría ser el segundo paso para aquellos jóvenes dominicanos que quieran perfeccionar o competir. Hemos tenido oportunidad de hablar con él y hemos querido aprovechar la ocasión para que nos cuente en primera persona todas esas curiosidades que hemos tenido alguna vez sobre los deportistas de élite, como es el camino que recorren y que sienten cuando alzan el premio. Confiesa ser la primera vez que visita el país pero promete volver ante el impacto generado.

emilio02

​ Empezaron a jugar al tenis pues era el único deporte que se podía practicar en el club del que eran socios, no había ninguna afición anterior por parte de su familia. La disciplina de su madre, hija de militares, les ayudo a gestionar la exigencia que supone la dedicación a un deporte: “ella era la que nos empujaba”.

Un deportista profesional tiene que nacer como muchas dotes “pero lo más importante es la parte mental, controlar bien las emociones en los momentos difíciles”. Los partidos son todos muy diferentes, pero como en todas las cosas lo que cuenta es que sepas usar tus armas. “Lo bueno que tiene el tenis es que te lleva a tales extremos de exigencia en todos los factores importantes, que para cualquier otra cosa que hagas en la vida te va a servir porque al final todo son partidos. Es una buena escuela de vida”.

El deportista de élite tiene que hacer una serie de sacrificios pues vive de su cuerpo pero cuando llega el momento del triunfo todo com- pensa. “Es un momento único, es una recompensa directa al trabajo, cuando solo quedas tú es una emborrachada de todo”. “En ese momento es como si solo existieses tú. Las fotos de los ganadores son las que más luz y energía desprenden, estas flotando. Es simplemente un momentazo”.

emilio03

Emilio vivió la época de oro del tenis y jugó con McEnroe, Lendel, Becker, Björn... pero al que más admira es a Rafa Nadal. “¡Es imparable! Es el ejemplo por excelencia del deportista guerrero con los valores básicos más potentes que hay”.

Ya retirado, fue Capitán del equipo español de la Copa Davis 2008 y consiguieron la victoria pese a tener todos los vientos en contra, con mucha humildad le da todo el mérito a los jugadores “el ambiente fue muy bueno y la energía es muy importante, ese hambre de ganar, lo que decíamos de Rafa que siempre crea la situación para la victoria.”

ESCUELA + TENIS

Actualmente Emilio reside junto a su familia (esposa y cuatro hijos) en EEUU. Se trasladó hace unos años a Florida para abrir una escuela dónde los niños puedan entrenar y estudiar al mismo tiempo. No hay nada como basarse en la experiencia de uno mismo. Emilio nos cuenta que en su época, “no existían escuelas que te permitiesen estudiar y entrenar a la vez” por lo que en cuanto tuvo oportunidad abrió la primera en Barcelona (España) y la segunda en Florida. En su juventud entrenaba por las mañanas y estudiaba de cuatro a nueve de la noche sin ningún apoyo.

En el programa de estudios anual en la Academia, en un día normal los alumnos juegan tres horas al tenis, una hora se dedica a la preparación física y casi seis horas de estudio. Hacen el programa curricular normal pero al estar todo en el mismo emplazamiento aprovechan mejor el tiempo. Existen otras modalidades para compaginar el deporte y los idiomas.

El punto fuerte de la academia son los valores, “tratamos que a través de esas horas de entrenamiento, de esfuerzo, de disciplina, de exi- gencia extrema sean triunfadores pero de la vida, no solo del deporte. Ahora Emilio, ya retirado de la competición desde hace años, no solo ha logrado sus objetivos deportivos sino que ha hecho realidad su sueño ayudando y orientando a niños a que consigan la victoria tanto en el deporte como en la vida.

TEXTO: Esther Navas y Almudena Haddad IMÁGENES: Suresh

Etiquetas: Deportes

ga('send', 'pageview');