BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Crossfit

Engánchate al crossfit, cada día supone un nuevo reto

Los amantes del deporte han encontrado una modalidad que está causando furor incluso entre aquellas personas que no practican ejercicio de manera habitual. Se trata del CrossFit, un tipo de entrenamiento basado en la realización de ejercicios variados ejecutados a alta intensidad.

El también denominado Cross-Fitness es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total en el que se aumenta la intensidad de las diez aptitudes físicas más destacadas por los especialistas, a saber, la resistencia muscular, el equilibrio, la agilidad, la flexibilidad, la fuerza, la resistencia cardiorrespiratoria, la potencia, la precisión, la velocidad y la coordinación. El objetivo es desarrollar la fuerza y el tono muscular. Otra de las claves para entender esta ‘fiebre’ por el CrossFit es el hecho de que las sesiones sean cortas (van de los 4 a los 20,30 ó 45 minutos), adaptables a cada individuo y variadas (cada día se realiza un programa de ejercicios diferente, llamado workout of the day (WOD). Esta diversidad de rutinas ayuda a mantener la motivación y a acudir a las sesiones con ganas. Cada día es un reto nuevo.

BENEFICIOS

Pero, ¿qué beneficios aporta este tipo de entrenamiento? Se trata de un método con el que ponerse en forma en poco tiempo, debido a la alta intensidad, lo que permite que se quemen muchas calorías. Si a esto le unimos una dieta saludable, el resultado es una elevada cantidad de grasas quemadas. Otros beneficios son el aumento de la fuerza, que se gana en musculatura y que se mejora la condición física, todo ello a corto plazo. Además, las sesiones son personalizadas, aumenta la capacidad de superación, los beneficios cardiovasculares son notables y, al poder realizarse en grupo, se crea una gran comunidad deportiva.

El Cross-Fitness puede practicarse con un instructor o por cuenta propia, aunque en este último supuesto hay que tener muy claros los ejercicios que más se adecúan al estado físico de cada individuo. En cualquier caso hay que saber que esta actividad requiere un aporte nutricional concreto y que es muy importante consumir hidratos de carbono y proteínas. Lo más aconsejable es acudir a un nutricionista.

EL CREADOR

¿Cómo nace el CrossFit? Greg Glassman, entrenador norteamericano, decidió apostar por un entrenamiento en el que los movimientos funcionales se realizasen a una alta intensidad. Así, en 1995, inauguró en Santa Cruz, California, el primer sitio oficial de CrossFit para entrenar a policías. A estos les siguieron marines, bomberos y militares norteamericanos. Dicho así parece tratarse de un programa demasiado duro pero hay que recordar que está orientado a todo tipo de personas, ya que las sesiones se adecúan al estado físico de cada una de ellas.

De hecho, existe el CrossFit Kids, específico para los niños de 3 a 18 años. Entre las razones que los profesionales esgrimen para recomendar este tipo de entrenamiento entre los más pequeños están la disciplina, el respeto, la mejora del rendimiento académico, la confianza (les refuerza la autoestima al ir superando las metas fijadas) e incluso beneficios emocionales ya que les enseña a trabajar en equipo y a desarrollar el liderazgo.

CUESTIÓN MENTAL

En el CrossFit también tiene un papel importante el cerebro. Tanto es así que Glassman señala que se trata de un modo de vida que hay que adoptar, que es una cuestión mental. Los estudios demuestran que la actividad física es beneficiosa para el cerebro y por ello en casos de depresión u otros trastornos nerviosos la práctica de deporte es más que recomendable. En este sentido, esta nueva modalidad, según algunos expertos, ayuda a prevenir o mejorar la hipertensión, las enfermedades coronarias, la osteoporosis o el colesterol. Este programa de entrenamiento supone un desafío, un nuevo reto, con lo que la concentración del deportista aumenta y con ella la fortaleza mental.

Como curiosidad cabe apuntar que algunos de los nombres que Greg Glassman ha puesto a los WOD son nombres de mujeres, en referencia a los huracanes americanos, así como con los de héroes militares, policías y bomberos como un homenaje a ellos.

El CrossFit ha llegado para quedarse. Se trata de un tipo de entrenamiento que está de moda porque engancha a todo aquel que lo practica. Salir de la rutina y fijarse nuevas metas es lo que le hace tan atractivo.

TEXTO: Marta Marcos; IMÁGENES: Suresh/Archivo

Etiquetas: Deportes

ga('send', 'pageview');