BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Deportes

Equilibrio físico e intelectual

Mens sana in corpore sano es una cita latina que destaca la importancia del equilibrio entre lo físico y lo intelectual.

La práctica de ejercicio implica el buen funcionamiento de nuestros mecanismos energéticos: el anaeróbico aláctico o también conocido como energético de la fosfocreatina, el anaeróbico láctico o también conocido como lactacidémico, y el aeróbico oxidativo. Cada uno tiene su sustrato energético principal para generar energía, la contracción muscular. Ponerte en forma no es cuestión únicamente de modificar un estado físico, también implica reformular la manera de pensar respecto al cuerpo.

La construcción del músculo es el objetivo principal. Le toma más energía al cuerpo mantener células musculares que células adiposas. Por eso, al levantar pesas para aumentar la masa muscular, se incrementa el metabolismo y se convierte al cuerpo en una máquina eficiente de quemar grasa. La intensidad que implique el entrenamiento redundará en la creación de más o menos masa muscular. Si buscamos quemar grasa y conseguir buen tono muscular se debe anteponer el peso y la calidad de cada ejecución, a las indefinidas repeticiones ligeras. Este proceso genera más hipertrofia muscular que es la clave para aumentar el porcentaje de grasa que se quema.

Las sentadillas con barra son un ejercicio clave para el desarrollo de los músculos de las piernas, incluyendo cuádriceps, glúteos y pantorrillas. Las directrices correctas para su ejecución hacen que también se fortalezcan los músculos del abdomen y los hombros. Al comienzo, es recomendable hace repeticiones con el peso mínimo.

El levantamiento de peso con barra tumbado, es el ejercicio preferido para aquellos que quieren ejercitar los músculos del pecho. Además, el press de banca trabaja también los tríceps y hombros. Antes de comenzar con esta actividad, es aconsejable realizar flexiones de pecho para habituarse al esfuerzo físico que significa levantar tanto peso en posición estática horizontal. Se recomienda también ejecutar este movimiento de pie y sin peso para sentir cómo trabajan los músculos pectorales, y ya luego pasar a ejecutar el ejercicio con barra.

El press frontal con barra se considera el ejercicio más efectivo para trabajar los músculos de los hombros, mejorar la postura y fortalecer los músculos del abdomen. Para ejecutar este ejercicio de manera correcta, la atención se debe concentrar en el tronco, el cual no debe inclinarse hacia adelante o atrás, sino que los músculos abdominales deben estar en tensión. Al levantar un peso considerable sube el riesgo de producirse una lesión, por lo que es fundamental no bajar la barra por detrás de la nuca.

El ejercicio por excelencia de pesas dentro del fitness es el peso muerto. Una actividad con la que se obtienen mejores resultados a la hora de aumentar el volumen de musculatura. Para alcanzar su adecuada práctica hace falta una técnica adecuada y bien pulida, pues de no ser así se puede sufrir una grave lesión. Se puede optar por levantar peso muerto en barra o con pesas en cada mano. Las kettlebells son toda una innovación gracias a su agarre superior que le permitirá realizar una gran variedad de ejercicios de forma cómoda y sobre todo, segura.

TEXTO: Elena Crespo; IMÁGENES: Suresh/Archivo

Etiquetas: Deportes

ga('send', 'pageview');