BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Polo y Salto

Polo y Salto,Jinetes y Caballos.

Para el filósofo Peter Drucker la eficiencia es: “Hacer mejor lo que ya estás haciendo”. Un mensaje que el grupo empresarial de Casa de Campo Resort & Villas, Los Establos en Cap Cana y el Club Lechuza Caracas RD han llevado al pie de la letra para situar a República Dominicana en referente internacional de polo./p>

¿Cómo? Uniendo fuerzas para hacer realidad un Polo Challenge, el primer evento inscrito en el World Polo Tour, que ha traído a los mejores jugadores del mundo en este deporte de alto hándicap.

 Desde que se inauguró el Centro ecuestre Los Establos en Cap Cana en noviembre de 2015, las canchas están en constante ebullición, no en vano, su director Juan Clemente Marambio forma parte de los mejores jugadores a nivel mundial. Con la seguridad que da sentirse ganador y la humildad que le caracteriza a Juan pasamos una agradable tarde en la que nos contó anécdotas y curiosidades de este deporte que tanto nos atrae pero que es un gran desconocido. Del polo pasamos al salto de la mano del jinete Álvaro Muñoz Escassi, quien con su gran palmarés nos llevará por el fascinante mundo equino.

¿Juan, como fueron tus orígenes en el polo?

Soy de Buenos Aires mi padre tenía campo y jugaba al polo así que desde muy chiquito tuve relación con el deporte. Mi primer torneo lo jugué con siete años, nací y crecí con ello.

¿De dónde es originario el polo?

Es un deporte muy antiguo, hay cierta controversia con la procedencia pero casi seguro empezó en la India y las colonias inglesas lo implantaron en Inglaterra y allí le pusieron las reglas.

Sin lugar a dudas Argentina es hoy la cuna del polo, el 80% de los profesionales a nivel mundial son argentinos y el mejor nivel se juega allí. De hecho el polo es el deporte de Argentina.

¿Porqué en Argentina?

Porque en Argentina hay mucha gente de campo y para ellos era muy sencillo jugar pues juntaban los caballos muy facilmente, es un deporte que se hizo muy popular.

¿Qué te ha traído a RD?

El proyecto de Los Establos, me apasionó desde un principio y junto a mi esposa no dudamos en volar rumbo a RD.

¿Cuál es tu destino de Polo preferido, a parte de Los Establos?

Me gustó mucho jugar en Cerdeña (Italia), Sotogrande es muy lindo y quizás también destacaría Saint Tropez (Francia).

¿Cómo es el entrenamiento de un jugador de polo de alto handicap?

Requiere un entrenamiento diario muy exhaustivo así como una alimentación muy cuidada, es como el de un deportista de alto rendimiento.

¿Cuántos caballos necesitas por temporada?

Depende del bolsillo de cada uno (risas...). Un jugador de polo tiene que tener varios caballos, cuanto más alto es el nivel más caballos necesita. Para jugar en Argentina una temporada hacen falta entre 30 y 40 caballos. Para jugar el Polo Challenge aquí, que duró tres meses, se han necesitado diez caballos por jugador.

¿En el polo, con que partedel cuerpo mandas al caballo?

Con las piernas, de cintura para abajo, la mano es el freno pero todo el cuerpo está implicado.

¿Cómo ves el presente y el futuro del polo a nivelmundial?

Es un deporte muy cerrado pues es muy caro por la cantidad de caballos que requiere. Creo que deberían abrir un poco más las puertas y hacer el polo menos elitista y más accesible, hay formas para hacerlo.

¿Cómo valoras la experiencia del Polo Challenge?

Una experiencia muy positiva hemos contado con jugadores de primer nivel: Martín Nero, Ignacio Toccalino, Nacho Novillo... Han sido ocho equipos de 22 goles, un nivel muy alto. Llegaron más de 200 caballos al país para jugar, ha traído mucho movimiento.

¿Que ofrece Los Establos?
El centro esta ubicado dentro de Cap Cana por lo que es un lugar ideal para vacaciones familiares. Se puede jugar a polo con caballos argentinos y equipos y profesionales armados, mientras la familia tiene múltiples actividades: jugar a golf, tenis, playa...

¿Que disciplinas se pueden encontrar además del polo?

Salto, paso fino, dressage, endura, cria de caballos de carrera... en general entrenamiento para las principales modalidades.

“Requiere un entrenamiento diario muy exhaustivo así como una alimentación muy cuidada, es como el de un deportista de alto rendimiento”

Álvaro es el ejemplo de que con perseverancia, trabajo y constancia se consigue todo lo que uno se proponga. Lo suyo era pasión desmedida por el mundo ecuestre, sin haber tenido ningún lazo familiar. Muy joven, a los 18 años se marchó a Alemania dispuesto a aprenderlo todo, comienza desde abajo, va evolucionando y su pasión le lleva a representar a su país, España, en diferentes competiciones internacionales, logrando prestigiosos premios. Una larga carrera que ha sumado éxitos y que le ha llevado a recorrer medio mundo llegando a realizar 45 concursos al año. Hoy, afincado en nuestra tierra sigue con la misma pasión por los caballos que le hizo un día abandonarlo todo.

¿Cómo describirías tu relación con los caballos?

Profesional, una relación íntima, para mí es mi vida, me siento como pez en el agua.

¿Como han evolucionado los jinetes y los caballos en las últimas décadas?

Hoy en día la competición ha evolucionado tanto que si ves a los 30 mejores jinetes todos pasan por el mismo corte: sanos y deportistas. Ha habido grandes ganadores como John Whitaker que no son la definición de atleta y lo han ganado todo, tiene mucho feelling. Con los caballos ha pasado un poco lo mismo hoy en día ya no hablamos tanto de razas.

¿Cuándo alguien sube al caballo notas si tiene feeling?

Sí claro, por la posición de las manos, los pies, el equilibrio...

De todo tu palmarés, ¿Cuál ha sido el premio más importante?

Mi primera Copa de Naciones. Participas por equipos y países, la primera vez que representé a España ganamos. Realmente, lo que más me gusta del caballo es la competición, fue hace tiempo en 2005. He ganado luego muchas pero la primera es la que marca.

¿Cuáles son los mejores caballos de salto?

No hay ninguna raza en concreto, ahora se buscan caballos más rápidos, ligeros, con corazón, fuerza, limpio, es una mezcla muy complicada.

¿Cuándo estan preparados los caballos tanto para el salto como para el polo?

El caballo va evolucionando, es como la educación de un niño. Conoces la teoría pero cada uno tiene su carácter. En salto, la primera competición no la pueden hacer por ley hasta los ocho años. Para polo varía mucho pero para llegar a un excelente nivel tienen que tener siete u ocho años.

¿Qué diferencia hay entre un caballo de polo y de salto?

Son completamente diferentes, un caballo de polo tiene que ser muy rápido, tener muchas reacciones de forma casi inmediata. Para un caballo de salto todo se concentra en un minuto, es otro galope, tiene que usar otra parte de su cuerpo.

¿Álvaro, cuál ha sido tu mejor caballo?

“Majestic”, Tiene 22 años, es con el caballo que más premios he ganado.

¿Juan, cuál ha sido tu mejor caballo?

“La Primera” es una yegua y la tengo como madre en Argentina. 

Las canchas de polo tienen un imán especial para atraer un amplio abanico de público y el mundo equino no deja de resultar tan atractivo como los propios animales en sí.

Etiquetas: Deportes

ga('send', 'pageview');