BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Spinning

Spinning. Una bicicleta... ¡y a pedalear!

Si su objetivo es perder peso en poco tiempo y a la vez tonificar el cuerpo, lo suyo es el spinning. Se trata de un ejercicio aeróbico que se practica en grupo y que simula recorridos de ciclistas profesionales (con subidas y bajadas de pendientes, rectas,…)
Es un deporte muy completo porque trabaja diferentes músculos del cuerpo, aunque los que ejercita principalmente son los glúteos y las piernas. También incluye ejercicios de brazos y abdominales. El spinning trabaja la fuerza y la resistencia corporal.
 
Las sesiones, que suelen ser de entre 45 minutos y una hora, están dirigidas por un monitor especializado que irá variando la intensidad y la velocidad de pedaleo para conseguir los objetivos fijados. Todo ello acompañado de música alta y con mucho ritmo. Es muy importante comenzar con un calentamiento general del cuerpo para activar la circulación sanguínea y finalizar con ejercicios de estiramiento con los que relajar los músculos.
 
Postura y Adaptación
 
Dos aspectos que hay que tener muy en cuenta antes de hacer spinning son la postura corporal y la adaptación de la bicicleta, que hay que ajustar a las dimensiones corporales de cada practicante. Para ello, el sillín ha de estar a la altura del borde superior de la cadera, mientras que el manillar debe estar a la misma altura que el sillín o ligeramente superior. En cuanto a la adecuada postural corporal, la espalda y la nuca deben estar relajadas, las manos y los brazos alineados con el manillar y hay que apoyar los pies con el centro de la planta.
 
Los beneficios del spinning, también denominado indoor cycling, son numerosos. Es muy aconsejable para adelgazar, ya que quema muchas calorías (alrededor de 500 en una sesión de 45 minutos), pero también fortalece los músculos y los huesos e incluso el corazón. Reduce el colesterol, previene las varices, tonifica la musculatura, mejora el estado físico y lucha contra el estrés y la depresión aumentando la autoestima y la relajación.
 
La Sesión
 
Antes de comenzar la sesión, el monitor debe guiarnos en unos ejercicios de calentamiento durante unos 10-15 minutos. Hay que empezar de manera suave para ir aumentado la intensidad. A continuación, se inicia la sesión en la que el monitor, acompañado siempre por la música, irá simulando recorridos de subidas, bajadas y rectas. En ocasiones estaremos sentados sobre las bicicletas y en otras levantados del sillín. Quizá en la primera clase no resulte fácil seguir el ritmo, pero si se practica regularmente, el cuerpo se adapta enseguida. Al ser un trabajo en equipo resulta motivador, ayuda a olvidarse de todo y a pasar un buen rato.
 
El estiramiento al final de la sesión es importantísimo para evitar lesiones. Aquí la respiración juega un papel crucial y ha de realizarse lentamente.
 
Ropa de Spinning
 
¿El spinning necesita un equipamiento especial? No necesariamente, aunque sí se recomienda contar con unas zapatillas específicas que den movilidad al tobillo. También es bueno que las mallas o shorts tengan una protección en la zona del perineo para protegerla de posibles rozaduras. Las muñequeras y guantes no son obligatorios pero ayudan a secar el sudor. No hay que olvidar hidratarse mucho durante la clase, ya que al sudar, el cuerpo pierde agua y sales minerales que hay que restaurar con agua o bebidas isotónicas.
 
Clases Dirigidas
 
El spinning puede ser practicado por cualquier persona sin importar el sexo o la edad ya que, al ser sesiones dirigidas por un monitor especializado, éste será el que ayude a cada uno a lograr sus objetivos llevando el ritmo y la intensidad específico para cada uno.
 
Este ejercicio aeróbico, que comenzó en los años 90 de la mano del ciclista norteamericano Jonathan Goldberg, ha conseguido una gran popularidad. Hay quienes adquieren una bicicleta de spinning para practicarlo en casa a través de sesiones online. La facilidad con la que se practica, la rapidez con la que se pierde peso, lo divertido de las clases y la sensación de bienestar son las claves del éxito del spinning.
 
TEXTO: Marta Marcos; IMÁGENES:Archivo

Etiquetas: Deportes

ga('send', 'pageview');