BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Comic

El Mundo del Comic se Afianza en Dominicana

Un elemento icónico de la cultura pop japonesa se ha convertido desde hace cuatro años en la cita infaltable para los amantes del comic. La feria Mundo Anime 2016 mostró no sólo que en el país existen muchos interesados en el tema, sino que reconocidos artistas han encontrado en esta técnica de historietas una respuesta muy positiva de sus fans.

Feria Mundo Anime (FMA), lanzó su primera versión en el 2012, reuniendo expositores relacionados con Anime, Comic, videojuegos, entretenimiento, y cultura pop japonesa. Desde entonces, este proyecto cada año ha superado a cada entrega anterior. Este año la feria se llevó a cabo en el centro comercial Sambil a mediados de junio y contó con dos días de actividades: concursos de cosplay, dibujo, exposiciones, talleres, paneles, charlas, música en vivo, concursos y artistas nacionales e internacionales, además FMA es el primer y único evento, sede de un certamen internacional de cosplay, el “Yamato Cosplay Cup”.

Para los que no conocen mucho de este mundo, empezamos explicándoles que cosplay es la versión corta de costume play, que significa juego de disfraces en español. Básicamente, consiste en usar disfraces y accesorios para representar a un personaje específico de algún videojuego, película, manga, cómic o anime. El Yomato es una competencia internacional donde cada país pone sus reglas y las bases del concurso, al final los concursantes pueden o no, pasar a competencias fuera del país.

La feria recibe cada año entre cuatro y cinco mil visitantes amantes no sólo del ambiente y sinergia que se crea en los espacios, sino de los artistas del extranjero que han formado parte del evento como Cesar Franco, cantante de los éxitos de Digimon y Pokemon; Mauren Mendos, intérprete de los temas de los Caballeros del Zodiaco; la cantante y actriz de doblaje Chilena, Jessica Toledo; y los cosplayers internacionales Okageo y Junkers.

Este año el evento rindió tributo al conocido anime Naruto, una serie de manga escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto que narra la historia de un ninja adolescente hiperactivo llamado Naruto Uzumaki, quien aspira a convertirse en Hokage, con el propósito de ser reconocido como alguien importante dentro de su aldea.

Además contó con la presencia de invitados especiales como la cosplayer Reika Arikawa, considerada una de las mejores en su género, así como la norteamericana Yuks General, maestra de las armaduras y llamada también la Princesa Acorazada; - Elisa Feliz, ilustradora dominicana del comic inspirado en la serie de CBS, Charmed y editada por Zenescope Entertainment. Y por supuesto, la voz original en español de Naruto Uzumaki, Isabel Martiñó.

Este evento se ha convertido en la oportunidad para que los dominicanos también puedan exponer sus propias creaciones. Estudios como Papaya Comics, Alpha Eve o Draw Mic Studios quienes vienen marcándole el ritmo a las historietas dominicanas con títulos como “Más freak de lo normal” y “Sexto Ojo”. Además, Herlynn Sanchez de Draw Mic Studio y autora de una de las comedias en viñetas más graciosas de República Dominicana, El Gato, publicará el cuarto ejemplar de esta divertida historieta.

Los artífices de la Feria Mundo Anime son Iván Cleto y Juan Neder quienes desde el 2011 encontraron en los fans de las series japonesas la excusa ideal para reunirlos en un mismo lugar, poco a poco se fueron integrando otras actividades relacionadas como como del diseño 3D y la animación digital, venta de comics dominicanos, espacios para charlas y actividades, bandas interpretando covers de canciones de anime y videojuegos, proyección de AMV, conciertos y películas anime, concursos de cosplay, manga y karaoke, así como torneos de cartas y videojuegos.

TEXTO: Geizel Torres ; IMÁGENES: Suresh/Archivo

Etiquetas: Deportes

ga('send', 'pageview');