BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Yoga

Siéntete bien con el Yoga

Consigue el bienestar físico y mental. El estrés y la ansiedad son una constante en nuestro día a día. El trabajo, la casa, la familia,… son preocupaciones cotidianas que afectan a nuestro cuerpo y a nuestra mente, pero existen maneras de combatirlos.

Una de ellas es el yoga, una disciplina física y mental nacida en la India asociada a la meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

El yoga se considera una disciplina porque cultiva el cuerpo, la mente y el alma. Los hinduistas señalan que el ser humano es un alma encerrada en un cuerpo, formado por varias partes: cuerpo físico, mente, inteligencia y ego falso. Su manera de evolucionar es a través de la autodisciplina.

La respiración y la concentración son las claves del yoga. Para conseguir el equilibrio entre ellas se utilizarán una serie de posturas, denominadas asanas, que lograrán el bienestar físico y mental del practicante.

Estas posturas variarán según el tipo de yoga que se realice en función de los objetivos que se persigan.

DIFERENTES TIPOS

Así, podemos hablar de varios tipos fundamentales de yoga como son el Raya-yoga o Ashtanga yoga, cuyo fundador fue el escritor indio Patanyali en cuyo libro Yoga Sutra (el más antiguo sobre esta disciplina) habla de la adhesión a ocho preceptos que constituyen el ashta-anga yoga y que son: iama (prohibiciones), niiama (preceptos), asana (postura), pranaiama (control de la respiración), pratiajara (poco comer), dharana (sostenimiento), dhiana (meditación), samadhi (completa absorción).

Otros tipos son el Gñana yoga, que se refiere al aprendizaje y a la intuición y el Karma yoga o yoga de la acción o del servicio, que libera el alma. Pero existen otras escuelas que no se consideran fundamentales, aunque entre ellas está el yoga más conocido por sus asanas, cuyo objetivo es que el cuerpo esté preparado para la meditación. Se trata del Hatha yoga. También está el Bhakti yoga (yoga devocional); Kriyá yoga (forma práctica del yoga); Kundaliní yoga; Japa yoga o yoga con mantras; Tantra yoga; Yoga Kundalini (actúa sobre los chakras), entre otros.

BENEFICIOS

¿Qué me aporta esta disciplina? El yoga busca la serenidad física y mental. Así, entre sus benefi cios físicos se encuentran un aumento de la fl exibilidad, la fortaleza, la resistencia o la energía. Por su parte, entre los mentales están la estabilidad emocional, la concentración o la paz. También se obtienen beneficios espirituales tales como la calma, la sabiduría o la integración.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

En cuanto a la pregunta sobre quién puede practicar yoga la respuesta es muy sencilla: cualquier persona interesada, ya que es una práctica que se adapta a las necesidades de cada uno. Por ello hay yoga para adultos, tercera edad, diabéticos, embarazadas o niños. Estos últimos también padecen estrés y el yoga les aporta importantes beneficios. Se aconseja su práctica a partir de los cuatro años y lo primero que hay que enseñarles es a controlar la respiración, relajarse y concentrarse. Hay que plantearles las posturas como un juego y tener paciencia porque sólo así se les motivará y se conseguirán beneficios como aumentar su talento y creatividad, su forma de relacionarse o su autocontrol. Además, aumentarán su flexibilidad, agilidad, autoestima, su memoria e imaginación.

En cuanto a las embarazadas les ayuda a respirar de manera correcta y a relajarse, lo que les ayudará en el parto. En este caso, el más adecuado es el Hatha yoga y las posturas de loto, del águila, del bebé o del gato, aunque variarán según el período del embarazo.

Al tratarse de una disciplina que evoluciona constantemente podemos encontrar otros tipos de yoga, como el de la risa (ayuda a liberar tensiones), el aéreo, el del baile, el específico para runners, el power yoga, el terapéutico (para dolencias de espalda y columna) o el que se practica para adelgazar. Con todos se pierde peso, aunque ahora la moda es el hot yoga, realizado con altas temperaturas. También están el vinyasa yoga y el yoga flow, que son más aeróbicos. Además de quemar calorías el secreto está en que se controla la salud mental y disminuye la ansiedad.

PRINCIPIANTES

Si quiere iniciarse en la práctica del yoga puede seguir algunos de estos consejos: elegir un estilo de ritmo lento como el hatha yoga o el yin yoga; practicarlo con regularidad (se aconseja de una a seis veces por semana en sesiones de 15 a 90 minutos); con ropa cómoda, en un espacio despejado y tranquilo, con una esterilla, descalzo o en calcetines. Se recomienda hacerlo con el estómago vacío e hidratarse antes y después de su práctica. Es muy importante un calentamiento previo y una respiración profunda.

Ya no hay excusa para no lograr un equilibrio entre cuerpo y mente. El yoga está al alcance de todos y su práctica garantiza concentración y bienestar.

TEXTO: Marta Marcos; IMÁGENES: Suresh / Archivo

Etiquetas: Deportes

ga('send', 'pageview');