BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Dieta Detox

Dieta Detox a base de jugos naturales

Por un estilo de vida natural y saludable. Cada vez más personas se suman a las nuevas formas de vida saludables, al ejercicio y a las dietas ricas en vegetales buscando poder lucirse felices y resplandecientes.

¿Qué son esas dietas? ¿Son los jugos verdes tan formidables como se dice? ¿Qué opinan los expertos? ¿Cuáles son los mejores productos? ¿Cómo y cuándo consumirlos?

Las dietas detox adquieren ese nombre por estar dirigidas a eliminar las toxinas a través de una alimentación sana y equilibrada, y abogan además por un estilo integral de vida saludable. Las toxinas son las sustancias que introducidas en un ser vivo pueden producir graves alteraciones o incluso provocar la muerte. El organismo se topa con estos venenos por ejemplo mediante la alimentación, el agua, el aire o la piel.

Las dietas detox de jugos verdes se basan en la convicción de que la ingestión de éstos, al ser ricos en la savia de las plantas -la llamada clorofila que circula por su interior y de la que toman las sustancias que necesitan para su nutrición- alcalinizan o fortalecen la sangre de los que los beben y ayudan a limpiar el organismo de los venenos que los acechan. Argumentan, además, que estas dietas son necesarias porque aunque los riñones, el hígado y la piel están dotados para depurar el organismo, la velocidad y la cantidad de toxinas que recibimos los hacen insuficientes y las toxinas se van acumulando.

Cómo y Cuándo

Aseguran los nutricionistas que la ración diaria apropiada de frutas es al menos de cinco piezas. Parece razonable que para ingerir éstas y también las verduras necesarias, la forma apropiada de hacerlo sean los jugos: beberlos es fácil y cómodo, el organismo absorbe mejor los nutrientes, y al no estar cocinados los ingredientes mantienen todas sus propiedades. El jugo verde de una dieta detox se debe consumir sin ningún otro alimento y a poder ser en la franja horaria en la que se realiza la desintoxicación natural: desde la madrugada hasta la hora de la comida. Los expertos señalan al desayuno como la mejor opción para ayudar con nuestros zumos al cuerpo en su labor natural de limpieza de toxinas. Aloe vera, manzana, pimiento verde, pepino, melón, limón y piñas serán buenos aliados de cualquiera que opte por un jugo saludable.

Unos consejos

Elegir la licuadora correcta, no confundirlas con batidoras o exprimidores. Usar productos de temporada. Lavar los ingredientes antes de licuarlos. No hace falta pelar la fruta salvo los cítricos y las de piel dura. La menta, la manzana o la piña quitan el amargor de jugos hechos con verduras amargas. Después de la licuación volver a pasar la pulpa por la licuadora para aprovecharla bien, la sobrante puede servir para dar sabor a una sopa o para unas croquetas de verdura.


La opinión de los detractores

Sin embargo también hay detractores en el mundo de estas dietas. Algunos organismos son escépticos a esta alimentación, consideran que los zumos son saludables pero en ningún caso son pócimas mágicas.

Abusar puede irritar el intestino y aunque se pueden preparar en casa, algunos promotores de estas dietas venden gamas completas a precios caros. También señalan que “una dieta detox alargada en el tiempo podría provocar un estrés bioquímico que que aumentaría la producción de agentes oxidantes, justo lo que se pretende frenar”. Nos recomiendan además huir de las “promesas vende dietas” porque la mayoría carecen de fundamento científico.

Al margen de polémicas, lo cierto es que muchos especialistas de las más diversas especialidades -homeópatas, naturópatas y médicos tradicionales- además de no generalizar y apuntar la necesidad de atender cada caso de forma concreta y específica, son partidarios de desterrar el término dieta, que durante mucho tiempo ha implicado una renuncia y un sacrificio, y sustituirlo en beneficio de un modo integral de vida saludable a base de ejercicio y de alimentación equilibrada; cosas que, por otra parte, es lo que ha venido marcando siempre el sentido común -el menos común de los sentidos- a lo largo de la historia: “Mens sana in corpore sano” decían los antiguos griegos.

TEXTO: Rafael Mínguez. IMÁGENES: Archivo

Etiquetas: Belleza

ga('send', 'pageview');