BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Cueva de los Tres Ojos

La Cueva de los Tres Ojos, un lugar mágico con lagos subterráneos

Existe un lugar en Santo Domingo conocido como el Parque Nacional de Los Tres Ojos. Se trata de un paraje impresionante en el que los lagos subterráneos son los protagonistas. Actualmente hay cuatro lagos, de los cuales tres se encuentran dentro de las cavernas y son los que dan nombre al lugar. El cuarto lago fue descubierto posteriormente y al estar al aire libre no se considera un ojo.

Estas cuevas de Los Tres Ojos fueron descubiertas en el año 1916. Antes de que se construyeran los escalones que permiten el acceso a los lagos, sólo los valientes que bajaban con cuerdas o raíces de los árboles podían disfrutar de sus cristalinas aguas, ya que antes era un balneario

Toda la zona está rodeada por una vegetación natural entre la que destacan los helechos, los más grandes de la isla. También existe una gran variedad de peces y murciélagos, que revolotean entre las estalactitas y estalagmitas de las cavernas. Todo el conjunto constituye una de las vistas más espectaculares de Santo Domingo.


​ SUS NOMBRES

En cuanto a los lagos, formados por la emersión de los ríos hace miles de años, reciben diferentes nombres. Uno de ellos es El lago de las Aguas Azufradas, llamado así porque se pensaba que las manchas blancas que en él se observan eran de azufre. Hoy en día se sabe que esas manchas son en realidad calcio y otros minerales. El segundo lago es el conocido como La Nevera debido a que es más profundo y que sus aguas son más frías. El motivo es que no recibe la luz del sol.

El lago de las Damas recibe este nombre porque antiguamente era utilizado como un balneario por las mujeres y los niños, ya que está ubicado en una zona más discreta. Por último, está el lago de Los Zaramagullones, debido a los patos anfibios que se bañan en sus aguas. Este lago es el que no es considerado un ojo. Los lagos se comunican entre sí por unas barcas de madera o pasarelas que facilitan la visita.

cueva

​ ESPECTÁCULO Y TRANQUILIDAD

Otro de los grandes atractivos de estas cuevas subterráneas es la tranquilidad que transmiten. Su visita constituye una excursión muy recomendada para estar en contacto con la naturaleza y dejar a un lado los problemas diarios. Las aguas transparentes de los lagos y las hermosas figuras que forman las estalactitas y estalagmitas en las cuevas ofrecen un espectáculo muy hermoso que no hay que dejar de presenciar.

Algunas leyendas cuentan que hace miles de años estas cuevas de Los Tres Ojos eran frecuentadas por los aborígenes, que las utilizaban para llevar a cabo actividades mágicas y religiosas. Por su parte, los guías que actualmente muestran las cuevas apuntan que en esta zona se han grabado algunas películas como Tarzán o Parque Jurásico.

Lo cierto es que el Parque Nacional de Los Tres Ojos es un lugar ideal para pasar un buen rato en familia disfrutando de uno de los enclaves más mágicos de Santo Domingo. Cuevas, lagos, rocas, flora y fauna unidos para mostrar al visitante algunos de los secretos de la República Dominicana.

TEXTO: Marta Marcos IMÁGENES: Fuentes externas

Etiquetas: Aventura

ga('send', 'pageview');