BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Alejandro Durán el intérprete ecléctico

Alejandro Durán el intérprete ecléctico

Dicen que las películas de Gaspar Noé están contraindicadas para los espíritus sensibles porque la violencia y el sexo brotan sin filtro. Tramas provocadoras que a nadie dejan indiferente. Quizás por esa rebeldía de “salir fuera de la caja”, de lo convencional, de lo establecido, es un director de cine admirado por el actor Alejandro Durán.

Nos conocemos en una concurrida terraza de Santo Domingo y nos sorprende su fisonomía, no sólo por su altura y porte que ya ha puesto de relevancia sobre las pasarelas dominicanas de la mano de diseñadores como Arcadio Díaz: “Tengo la suerte de haber participado en Dominicana Moda y de haber aprendido la importancia de la energía y la cadencia cuando estás sobre la pasarela”. En tres años, su carrera profesional ha sido una auténtica eclosión que ha despertado el interés de los profesionales de la industria de la cultura. Moda, cine o teatro de la mano de maestros de la actuación como Judith Rodríguez o Indiana Brito han refutado sus habilidades en la adaptación de la obra Bodas de Sangre. “Estudié Publicidad en APEC y pese a haber sentido desde siempre una atracción especial por las artes y la interpretación, principalmente a través de juegos infantiles con mi madre, no me había planteado nunca dedicarme a ello de manera exclusiva”. Azar, sino…si citáramos al Romanticismo del Duque de Rivas, hacen que Durán, compagine sus estudios universitarios con sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación realizando el papel de un médico. “Una amiga me llevó a un casting. Era una serie de National Geografic, Preso en el extranjero. Me sentía en mis aguas. Ahí consigo que me den el papel de reparto y participo en muchos comerciales”.

Su unión con una cantante de origen puertorriqueño, le acerca, si cabe más al mundo del arte. Se formó como actor tras relizar varios talleres de la mano de Judith Rodríguez e Indiana Brito: “Por el tiempo, tengo 34 años, no podía iniciar una carrera de actuación desde cero pero esos talleres me conectaron con el Alejandro que estaba oculto y me empuja a subirme a las tablas frente al público”. De la serie de la BBC, The Long Song, como coordinador de extras y de la serie canadiense de CBC, Caught, pone en valor, la atención en los detalles y los procesos bien estructurados. “Es de agradecer que consideren al mercado dominicano para las producciones internacionales pero nos falta ese cariz, esa metodología en los procesos”. Con esa seguridad habla de su trabajo que hoy en día se ha convertido en una pasión. “Creo mucho en la vida holística. Si tienes una pasión tienes que armarte de valor y hacerlo. Con mi edad siento que estoy empezando a vivir y a confiar en lo que puedo y no puedo hacer”. Así cuando Francisco Valdez le dice que tiene un papel para él en Amigo D, su ensayo sobre la condición humana, toma la crucial decisión de dedicarse a la industria de la cultura de forma exclusiva. “Estábamos en la cama y le dije a mi esposa que me iba a dedicar a esto. Los dos nos quedamos en silencio porque sabíamos las dificultades que iba a implicar esa decisión”.

Continuar leyendo... bacana 30

TEXTO: Elena Crespo; IMAGENES: Suresh

 

Etiquetas: Arte

ga('send', 'pageview');