BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
  • Bacana
  • Artículos
  • Arte
  • CÁNDIDO BIDÓ, uno de los pilares de la máxima representación del arte caribeño
CÁNDIDO BIDÓ, uno de los pilares de la máxima representación del arte caribeño

CÁNDIDO BIDÓ, uno de los pilares de la máxima representación del arte caribeño

“yo pinto las cosas y gente de mi pueblo…”

Esta frase de Bidó cargada de amor, patriotismo y humildad nos permite acercarnos a su sentimiento más visceral para conocer su propuesta estética, el discurso del Maestro del azul, como era  también conocido este legendario artista.

El pincel dominicano

Colores alegres y vivos, regalándonos la belleza y calidez del Caribe, preñan las creaciones de Cándido Bidó, composiciones vibrantes en las que planea casi siempre, la paloma, sobrevolando paisajes y figuras, como un deseo de esperanza y buena voluntad, en definitiva, una alegoría de la importancia de la paz, de la paz en el mundo, ese mundo que tanto pintó y reinventó.

Creaciones con un mensaje de optimismo donde el naranja, amarillo, rojo y azul impregnan cada lienzo de trazos abruptos, sólidos y rotundos sobre los diferentes personajes que construye. En el centro de esta policromía, Bidó es fruto de una síntesis depurada de las escuelas impresionista y expresionista, continuador de los focos rebeldes finiseculares del XIX, de la simiente encarnada en el sesgo de Van Gogh y Gauguin, sin excluir al también dominicano y no menos universal, el Maestro Gilberto Hernández Ortega.

Fiel amante de las bondades de la naturaleza y de la mujer como figura dadora de vida, sus figuras femeninas abrazan con ternura a sus bebés, y se conectan con el mundo a través de personajes que carecen de ojos. Huecos sin párpados. Ojos que no duermen ni están ciegos. Sus miradas no se contagian con lo real externo para vivir un mundo interior con mayor justicia social, aquella que nos acerca a un estado de mayor felicidad, que trasciende a las razas y clases sociales. Una ilusión que enmarca en diferentes técnicas como el acrílico, el óleo, el gouache, los crayones, las aguadas y la tinta.

 Continua leyendo... bacana 26

TEXTO: Alana Fernandez; IMAGENES: Archivos

Etiquetas: Arte

ga('send', 'pageview');