BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
BACANA MAGAZINE Meliá Caribe Tropical
Niños

Compromiso con la Comunidad, Responsabilidad Social y Medio Ambiente

La gran labor realizada en República Dominicana por la Cadena Melià Hotels International ha sido una historia de éxito y perseverancia que su Vicepresidente Daniel Lozano, panelista, pudo transmitir en primera persona siendo un ejemplo para que las organizaciones trabajen con mayor competitividad desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

Compromiso que el grupo hotelero tiene en cada comunidad donde están establecidos.

Melià Hotels International se podría definir como una gran organización esencia de una empresa familiar con una visión a largo plazo, una marca empleadora y comprometida con el medio ambiente y con un alto valor social y económico. Su estrategia se basa en la generación de valor compartido, redistribuyendo la riqueza que genera y apostando por los destinos con visión a largo plazo. La apuesta de la cadena le llevará antes del año 2020 a ser reconocida como referente mundial en excelencia, responsabilidad y sostenibilidad.

Melia va más allá de los 10 Principios del Pacto Mundial con sus propios compromisos públicos en su estrategia de Responsabilidad Corporativa, desde el primero, protección de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente en los destinos en los que opera, pasando por impulsar un trabajo de calidad y en condiciones laborales dignas, por la protección de la infancia, del medio ambiente y la eficiencia energética para terminar con un sistema de prevención de delitos, anticorrupción.

Impulsa acciones en sus hoteles para generar un impacto directo, de proximidad que permita sensibilizar e implicar a sus grupos de interés, entorno a tres focos prioritarios: Infancia, Medioambiente y Empleabilidad, y para ello no cesa en el desarrollo de nueva acciones tanto con nuevas alianzas como renovando otras ya existentes.

MELIÀ-UNICEF

Para la familia Escarrer la defensa de los niños ha sido siempre una máxima y no han dejado de luchar por el beneficio de éstos. Desde el año 2010 y cada cuatro años se va renovando el acuerdo de Melià con Unicef que hasta la fecha ha permitido recaudar fondos de casi 3 millones de dólares. Una historia de éxito mundial que involucra el esfuerzo conjunto de más de 350 hoteles repartidos en 27 países donde Melià Hotels International está presente.

La renovación de esta asociación estratégica, junto con el profundo compromiso, valores y principios de la familia Melia, sitúan a los niños en el corazón de nuestro posicionamiento social”. Según palabras de Gabril Escarrer Juliá, fundador de Melià.

Dentro de las diferentes acciones realizadas por el grupo esta la Lucha contra la explotación sexual infantil, situándose claramente en contra, implementando protocolos de actuación y capacitando al personal sobre la importancia de la prevención.

Para ello en el año 2006 Melià se sumó a los miembros de “thecode. org”, organismo dedicado a la defensa y protección de los niños ante la explotación sexual. Desde 2011 Sebastián Escarrer tuvo el firme propósito de poner en la agenda de las grandes empresas del sector la Responsabilidad de la industria turística en la lucha contra la explotación sexual infantil. El resultado de todas las acciones llevadas a cabo fue la adhesión de 11 importantes empresas y asociaciones turísticas al Código que previamente Melià había firmado.

“En RD y alrededor del mundo, trabajamos día a día para brindar a las niñas y niños un buen comienzo en la vida, además de la oportunidad de aprender y de estar protegidos frente a la violencia o cualquier otro daño”. “Cada año capacitamos a más de 3500 colaboradores de República Dominicana para identificar y evitar prostitución en niños y adolescentes.” según declaraciones del Daniel Lozano. Sin duda realizan un gran trabajo junto con la Policía Turística del municipio de Bávaro.

RECAUDACIÓN DE FONDOS PROGRAMA HOTELES AMIGOS

Más de 350.000 beneficiarios directos

Siempre con el objetivo de beneficiar a los niños a lo largo de todo el mundo Meliá organiza diferentes actividades para poder mejorar la vida de éstos y que puedan ver cumplidos sus sueños:

  • Voluntariado Corporativo: Acercando a niños ingresados en hospitales la magia, juegos y actividades.
  • Valores a través del deporte: Mejorando las condiciones de vida de niños y adolescente en riesgo de exclusión desarrollando los valores que proporciona el fútbol.
  • Alojamiento solidario y Acción social: Melià participa en el programa “Hoteles Hospitalarios” ofreciendo estancias gratuitas a niños y niñas que requieren tratamiento en hospitales con el fin de cumplir con sus deseos e ilusiones.
  • En cada Suite del hotel Paradisus se anima al huésped a donar 1 dólar al registrarse.
  • Se ubican urnas para recaudación en puntos estratégicos de los hoteles, a través de cada urna se viene obteniendo una recaudación de 2.000 dólares anuales.
  • Cena de gala anual a beneficio de UNICEF-Passion by Martín Berasategui.
  • Paradisus Charity Cup a beneficio de UNICEF. (este programa entregó un cheque de 7.500 dólares destinados al programa de protección de niños y niñas de RD).
  • Huésped de Corazón: Estrechar lazos con UNICEF fortalece la actuación de los proyectos.

VALOR SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL

Comprometidos con el Medioambiental MHI desarrolla varios programas que le han llevado a obtener un gran número de reconocimientos y premios:

  • Programa Ecolíderes de TripAdvisor.
  • Bandera Azul.
  • Excelencia Ambiental-Izard.
  • Próximamente Certificación Oro.
  • Programa Save-MHI ha realizado una importante inversión vinculada a la eficiencia energética y la integración de criterios de sostenibilidad lo que le ha llevado a ser reconocida como empresa turística líder en la lucha contra el cambio climático por el índice de Carbón Disclosure Project (CDP).
  • Programa de Restauración de Arrecife: Adopte un coral.
  • Conservación de Tortuga Marina 2017.
  • Actividades ambientales: eco huerto, jornada de limpieza y la Hora del planeta.
  • Tour en bicicleta y cuidado del Manglar.

Los Premios “Global Environmental Social & Corporate Governance Leaders Awards 2017” de Thomson Reuters y The European han reconocido a Melià Hotels International como “Compañía líder en sostenibilidad” y a su Vicepresidente ejecutivo y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer Jaume como “Líder ESG del año”.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARADISUS RD

La gran familia formada por los empleados de Paradisus en República Dominicana esta involucrada en el voluntariado, labor que realizan con ahínco en sus diferentes ámbitos:

  • Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente.
  • Donaciones: ropas, útiles escolares, lencería, alimentos...
  • Donación de almuerzo al campamento niños “Soldados de Cristo en Acción” (350 niños).
  • Jornada de reforestación y limpieza de playa.
  • Donación de libros a la Escuela Second Mille de Friusa.
  • Apoyo en Cena de Navidad a diferentes Instituciones Gubernamentales: CESTUR, Policía Nacional...

APORTANDO A NUESTRA COMUNIDAD, COMUNIDAD DE HAITÍ CHIQUITO

La comunidad de Haití Chiquito fabrica portarretratos y bolsos con materiales reciclados recolectados por los colaboradores de Paradisus Resorts quien posteriormente los compra para obsequiar a los huéspedes. Además de la satisfacción de contribuir potencia el desarrollo socio económico de las familias de esta comunidad.

ESCUELA LAS DOS JARDAS VERÓN

Siempre atentos a las necesidades de los más indefensos MHI no escatima en esfuerzos para lograr una mejora así como el buen mantenimiento de la escuela con diferentes construcciones, donaciones y celebraciones.

Desde los diferentes puntos del planeta Melià Hotels Internacional apoya a cada comunidad y vela por cumplir escrupulosamente con su Responsabilidad Social y Medioambiental. Un ejemplo a seguir...

Recientemente todos estas acciones y logros fueron expuestas por Daniel Lozano, en La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Gruñón E.” iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular donde organizaron recientemente un Panel Internacional sobre la “Competitividad y Responsabilidad social Empresarial” contando con la participación de los principales actores del país.

Daniel Lozano con sobrada experiencia en el área hotelera, ha ocupado altos cargos dentro de Melia Hotels International, en 4 continentes y más de 17 países. Con esta ponencia ha aportado más luz a esta relación tan estrecha que el grupo Melià tiene desde el año 2010 con UNICEF en el país y el resto del mundo donde Melia tiene presencia.

Etiquetas: Actualidad

ga('send', 'pageview');