BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
BACANA MAGAZINE hotel occidental punta cana
Educación musical

Cuando la pasión y el coraje mueven la educación

Ya lo decía Tomás Moro con la utopía, cuando pensaba que para la construcción de una sociedad mejor había que aplicar un profundo reformismo, radical en sus análisis y ambicioso en sus objetivos.

En República Dominicana, esta forma de pensar la lidera María Battle, una creativa autodidacta de poco más de treinta años, cuya pasión por los jóvenes sordos del país le ha llevado a crear una fundación que se basa en el uso de la ciencia y el arte para mejorar la vida de estas personas.

María no es de estas personas que teoriza y no pone los pies sobre la tierra. Por eso, su primera experiencia fue no usar su voz en dos meses, luego, predicar con el ejemplo y durante varios meses fue alumna de la Escuela Nacional de Sordos en Santo Domingo. Así, como igual, como compañera, los chicos tuvieron suficiente confianza como para contarle los verdaderos problemas que tienen los sordos en el país.

Por esto, desde 2013, María se ha convertiro en la voz de los sin voz. En la líder de una sociedad más inclusiva, más igualitaria donde el verdadero entendimiento no requiere de palabras. Su fundación es la prologación de su propia identidad. Una identidad que le permitió abandonar el mundo de la publicidad al que se dedicaba exitosamente para adentrarse en el campo de lo humano.

The Muse Seek y EN-SEÑA son dos iniciativas separadas de la fundación María, dos proyecto tuitivos y emocionales, con los que a través del arte y la ciencia se persigue impactar en el desarrollo de las personas sordas.

The Muse Seek es una experiencia para acercar la música a los sordos. Un espacio abierto dónde los adolescentes sordos rompen convencionalismos y disfrutan sensorialmente de la música. ¿Cómo? A través de los sonidos de las ballenas jorobadas. Las ballenas componen sus canciones de manera muy similar a como lo hacemos nosotros los humanos. Existen rimas, versos, ritmo y variaciones. No se trata de sonidos al azar, sino que son predecibles y originales a la vez. Las razones por las que cantan las ballenas continúan siendo un misterio para la ciencia. Por eso, se valen de la ayuda de hidrófonos con SubPac, una tecnología que transfiere el sonido directamente a su cuerpo creando una experiencia física de la música.

EN-SEÑA es un programa de intercambio donde oyentes que cursan educación secundaria bilingüe aprenden de sordos el lenguaje de signos y estos, a su vez, les enseñan inglés. El estudiante está en el centro de todo el proceso de aprendizaje y la creatividad es el motor que mueve todo.

Paradojas de la vida, María es autodidacta. Sin embargo, una de las universidades más importantes del mundo, la de Harvard, la beca una semana al año para compartir con los mejores especialistas sus experiencias de aprendizaje y Stanford ha solicitado su colaboración en su laboratorio de innovación y paz. El Diario de Nueva York y La opinión de Los Ángeles, la han descrito como un huracán que está revolucionando la educación para sordos en el país y en el mundo, ya que su metología no se había aplicado antes.

The Muse Seek ha sido presentado como caso exitoso en el Laboratorio de Educación de la Universidad de Columbia, en el Laboratorio de Música de la Universidad de Nueva York (NYU), en el Instituto Politécnico Rensselaer, en el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey y en el Festival Mundial Dolphinity celebrado en las Islas Canarias, entre otros eventos internacionales.

Etiquetas: Actualidad

ga('send', 'pageview');